Las 4 razones por las que no consigues ser feliz

La felicidad es aquel sentimiento que cuando crees haberlo conseguido, se esfuma y cada vez parece alejarse más y más, convirtiéndose en un ciclo sin fin. La definición de nuestra sociedad en la felicidad, se basa en la adquisición, la capacidad y el logro para conseguir aquello que uno desea.

Existe otro tipo de felicidad que se basa en la satisfacción propia, donde la persona logra verse y sentirse satisfecho tanto por fuera como por dentro. Es más, la idea de la felicidad se acerca más a la idea de la satisfacción propia, porque no depende de ningún otro factor externo. Sin embargo, no todos puedes conseguir esa «satisfacción», debido a traumas, ansiedad o depresión y otros problemas relacionados con la salud mental.


Según un artículo publicado en Psychology Today, las personas que no consiguen esta satisfacción, no logran ser felices debido a cuatro problemas, que son los siguientes.

1. Comparación constante

No se puede llevar una vida satisfactoria cuando miras todo a través de los ojos de otras personas. Hoy en día, debido a los nuevos dispositivos, la comparación es fácilmente disponible cada vez en más personas que caen en la tentación. La comparación, normalmente se hace más con aquellos que tienen más éxito ante la sociedad, y allá donde haya diferencias entre estatus sociales, siempre habrá comparaciones y con ello, insatisfacción entre quién lo experimenta.

Si constantemente ves la vida a través de los ojos de otras personas, siempre te sentirás insatisfecho, pues estarás haciendo lo que a esa persona le gusta, dejándote a ti de lado.

2. Evitar la culpa

Aquellas personas que no asumen la responsabilidad y evitan la culpa, suelen tener problemas en las relaciones, especialmente en aquellas más cercanas. Este tipo de personas saben que han cometido ciertos errores y en vez de aceptar la culpa, culpan a los demás. Esto no sólo perjudica a la persona en sí, sino que también a quienes le rodean. Este tipo de actitudes hacen que a menudo las personas se sientan impotentes e incapaces de resolver problemas ante situaciones negativas.

3. No aceptar lo inevitable

Aceptar diferentes circunstancias de la vida que son difíciles de sobrellevar, es esencial para ver la vida desde otro punto de vista y conseguir la satisfacción. Las personas que normalmente se hacen preguntas relacionadas al «¿Por qué?» Son personas que no logran encontrar la aceptación.


Preguntas que deberías evitar:

  • ¿Por qué me pasa esto a mi?
  • ¿Por qué pienso tanto en esto?
  • ¿Por qué se me da todo mal?

Preguntas que deberías practicar:

    • ¿Qué puedo hacer para hacerlo mejor?
    • ¿Qué puedo sacar de todo esto?
    • ¿Cómo puedo avanzar?

Hacerse las preguntas correctas puede ayudarte a encontrar la aceptación, esa que tanto necesitas para ser feliz.

4. Distracción

Por la misma razón de la comparación, la distracción es un problema generalizado dentro de la sociedad. Los dispositivos y las redes sociales son en gran parte el foco de atención que conlleva a este problema, donde los constantes cambios de ánimos y/o pensamientos, conducen a una baja autoestima. Esto perjudica también a la motivación, productividad e incluso al agotamiento mental. Fijar diferentes metas, tanto a corto como a largo plazo, ayudará a combatir este problema, asimismo como establecer rutinas diarias para dedicarle tiempo a cada momento de tu vida.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *